Primer obispo español investigado por abusos
Quién es Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta
Javier Vilanova Pellisa (Fatarella, Tarragona, 23 de septiembre de 1973) es un obispo español, uno de los tres auxiliares de Barcelona. A sus 50 años, es uno de los obispos más jóvenes de España. [Quién es el obispo más joven de España]
Desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Tortosa y en el momento de su nombramiento episcopal, era rector del Seminario Interdiocesano de Cataluña.
Fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona en 2020, puesto que comparte con David Abadías en la Archidiócesis que gobierna el cardenal Omella.
En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para Pastoral Social y Promoción Humana. En la Tarraconense es el obispo delegado del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de Juventud.
En la CEE es miembro de la Comisión para la Pastoral Social y Promoción Humana, y de la Subcomisión para el Patrimonio Cultural.
Javier Vilanova fue ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 1998 en la Diócesis de Tortosa, donde ha desarrollado su ministerio sacerdotal, principalmente en diferentes parroquias de la diócesis: vicario parroquial de la Mare de Déu del Roser de Tortosa (1998-1999) y de San Miguel Arcángel de Alcanar (1999-2003); rector de las parroquias de la Asunción de Forcall, Castellfort y Portell, San Pedro Apóstol de Cinctorres, Madre de Dios de las Nieves de la Mata, San Bartolomé de La Todolella y de la Virgen del Pópulo de Olocau del Rey (2003-2007); rector de Alfara de Carles (2014-2019), del Sagrado Corazón de Jesús del Raval de Cristo (2016-2019) y de San Lorenzo del Pinell de Brai (2019).
En la Curia diocesana, ha ejercido como delegado episcopal para la Catequesis (2014-2016) y para la Pastoral Vocacional (2003); rector del seminario de Tortosa (2007); y miembro del Colegio de consultores y del Consejo presbiteral (2007).
Además, fue director espiritual (2016-2018) y rector (2018-2020) del Seminario Mayor Interdiocesano de Cataluña, donde se forman los seminaristas de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Tarragona. Con motivo del Jubileo de la Misericordia (2015-2016), el papa Francisco le designó Misionero de la Misericordia (sacerdote al encuentro de cualquier persona necesitada de escucha, acompañamiento y reconciliación); también fue confesor ordinario de la Comunidad de Agustinas de San Mateo.
El 6 de octubre de 2020, el papa Francisco nombró a Javier Vilanova obispo auxiliar de Barcelona, y fue ordenado el 20 de diciembre de ese año. Se unió en el puesto a los también auxiliares Sergi Gordo y Antoni Vadell, siendo el arzobispo el cardenal Juan José Omella. En la actualidad, es uno de los dos auxiliares de la diócesis, junto con David Abadías.
El lema episcopal de Vilanova es ‘In æternum misericordia eius’ (Su misericordia perdura para siempre).
Como curiosidad, cabe señalar que el nombramiento de Vilanova es el primero que se realizó desde que Bernardito Auza es nuncio apostólico en España.
En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Javier Vilanova es miembro de la Comisión para la Pastoral Social y Promoción Humana.
Por otra parte, en la Conferencia Episocpal Tarraconense (que reúne a los obispos de las Provincias Eclesiásticas de Barcelona y Tarragona) es el obispo delegado del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de Juventud.
ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE
También te puede interesar
Primer obispo español investigado por abusos
Quién es Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta
Radiografía del Colegio cardenalicio
Listado actualizado de todos los cardenales de la Iglesia
Tres purpurados electores y diez no electores
Cuántos cardenales españoles hay hoy: 13+4
Organigrama actualizado de la CEE
Quién es quién en la Conferencia Episcopal Española (2024-2028)
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma